Novedades > Shabaton Masorti


Por Masorti AmLat

En lo que se llamó “El 4º Encuentro de comunidades Masortiot de América Latina”, representantes de Argentina, Chile, Colombia, Israel, Estados Unidos, Perú, Brasil, Uruguay y Paraguay , nos reunimos para trabajar por el desarrollo del Movimiento Masorti en América Latina.
El pasado domingo 13 de noviembre, en la sede de Lamroth Hakol, tuvo lugar un “Iom Iun Masorti”, una jornada de trabajo, en un cálido y hermoso marco comunitario en el que además de las charlas, reflexiones y debates, nos unimos en tefilá (shajarit y minjá) “sin frontreras idiomáticas”, compartimos un asado al aire libre y nos nutrimos esencialmente de la hermosa experiencia del encuentro.
Las delegaciones, que habían arribado a Buenos Aires el viernes 11 de noviembre habían comenzado las actividades participando de los servicios y seudot de shabat en comunidades hermanas de Amijai y Bnei Tikvá en el barrio de Belgrano, y el sábado por la noche llegaron hasta Dor jadash para participar de una hermosa havdalá conjunta, justamente en la misma fecha en que se desarrollaba “La Noche de los Museos” de la que también fuimos sede este año. (Ver nota en recuadro aparte).
La jornada en Lamroth, maravillosamente llevada a cabo por los organizadores, fue sumamente enriquecedora en todos los aspectos. Ella nos dio fundamentalmente la posibilidad de conocernos, saber de logros y necesidades particulares de cada comunidad , de cada país o ciudad. Escuchar experiencias, buscar entre todos puntos en común para trabajar para el fortalecimiento de nuestro Movimiento, para extender esa hermosa red masorti a la mayor cantidad de países del mundo. Y este fue precisamente, uno de los grandes proyectos anunciados en el que se trabaja con gran optimismo.
En el programa se abordaron puntos muy interesantes, en particular en el área de jóvenes, de universitarios, sobre educación, identidad, continuidad y transmisión; de Israel como referente indiscutible de la formación y vida Masortí.
Como tema sensible y latente en la Argentina se tomó, hacia el final de la jornada, el de las leyes de guiur (conversiones), quien narró la historia de las conversiones en nuestro país desde los orígenes comunitarios, describió lo que la halajá sostiene, y la postura de nuestro Movimiento al respecto.
Una delegación entusiasta, que desde el viernes, a agenda completa, participaba de cada instancia, dejaba la hermosa sede de la calle Caseros, en Florida (Prov. Bs As) y se preparaba para asistir al Teatro Coliseo al mega encuentro plural y sionista que daba la bienvenida a la Junta de gobernadores de la Agencia Judía Mundial.
Cita Litvak

Enlaces Relacionados:
http://smlk.es/BvnfmQ