Novedades > La Noche de los Museos


Por FEDECC

De pronto, el patio de Murillo, que ese sábado había estado con más chicos que nunca, se transformaba mágicamente (y merced al trabajo de mucha gente) en el escenario para otro gran evento: ” La Noche de los Museos”, promovido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y organizado por Dor jadash conjuntamente con Fedecc y todas las comunidades participantes, y que nos rncontró nuevamente como anfitriones.

El evento comenzó de manera particularmente masorti, puesto que llegaba de visita a nuestra kehilá un número importante de jóvenes de Marom y Noam de distintas comunidades de Latinoamérica, y una importante delegación de Masorti Olami (Movimiento Conservador Mundial). El marco de encuentro fue una hermosa Havdalá conjunta en nuestro templo, que continuó con actividades que habían estado previamente programadas para “La Noche de los Museos”.

Fue así como luego de la citada ceremonia, los jóvenes dejaron la sinagoga y se reunieron en “Café Atara”, encuentro de debate y reflexión, en uno de los salones de la extensión comunitaria, y el público en general, junto a nuestros visitantes de Masorti, disfrutó de la primera de las presentaciones de la velada: Kamerton, el ya consagrado grupo vocal, integrado por nuestro jazán Álvaro Navarro, Gabriel Fleisher, Fernando Sragowicz y Abel Ghelman. El grupo tuvo que acceder a varios “bises” requeridos por el público, antes de dejar el lugar para la próxima actividad, una visita guiada bilingüe en el templo, a cargo del Rabino Ruben Saferstein.
A lo largo de la noche, se fueron desarrollando las interesantes charlas y actividades propuestas por rabinos y seminaristas de kehilot masorti, en un abanico de temas para todos los gustos.
Un taller muy interesante fue el que propuso y llevó a cabo el Seminarista Sebastián Grimberg, el sofer que está realizando la escritura del Séfer Torá de Dor Jadash.


En él mostró los tefilín por dentro, explicó el porqué de muchas cuestiones relacionadas con materiales, formas y prácticas desde lo técnico, y fundamentalmente desde lo halájico. Los asistentes pudieron conocer el proceso por el cual, desde el campo y la naturaleza, el cuero del animal utilizado, se convierte en esas sagradas cajitas que cada judío pone en su brazo y entre sus ojos en la diaria tefilá.

Un espacio de mucho color fue el recital de jazaniot, quienes presentaron, cada una de ellas, un repertorio variado, magníficamante interpretado. Fue otro de los grandes momentos de la noche.

Un bufé muy atractivo en una hermosa noche que invitaba a disfrutar de algo rico, entre cada actividad, en algunas de las mesas del patio de la kehilá, fue el lugar elegido por muchos.
Nuevamente fue preparado por el Departamento de Juventud, con el trabajo incesante de Chur en la organización, y el de los papás de la Subcomisión de Juventud que siempre dicen “presente”cuando se trata de trabajar por los chicos de Dorja, y que lo hicieron nuevamente esta vez y toda la noche, para hacer funcionar el espacio de la mejor manera.

¡Gracias Eli, Ariel, Mariela, Laura y Claudio!
Un agradecimiento a los coordinadores Lucas, Miji, Kolo, Barbi, quienes también atendieron el bufé junto a Marina, quien además, y junto a Dora trabajó en el armado de los platos.
Gracias también al generoso y delicioso aporte de Mirta y de Karen quienes estuvieron presentes con las tortas y con su corazón.

El cierre, hacia las dos de la madrugada fue la clase sobre “Simbología cabalística”, brindada por nuestro Director Comunitario, Dr. Gabriel Pristzker. A pesar de lo avanzado de la hora, un importante número de asistentes participó del espacio y pudo conocer algo más de este atrapante y místico tema.

Dejamos Dor Jadash hacia las tres de la mañana con la satisfacción de la tarea cumplida, con la alegría de haber recibido gente en casa, con el honor de haber contado con los profesionales que compartieron esta movida cultural con centro en Murillo, en la que dieron lo mejor de lo que cada uno tenía para brindar.

Enlaces Relacionados:
http://smlk.es/nochedelos