Novedades > Jag haSucot Sameaj


Por FEDECC

La festividad de Sucot es la tercera de las fiestas de peregrinación. Comienza el día 15 de Tishrei y continúa por siete días. Los primeros dos días son celebrados como fiestas completa con todas las prescripciones relativas a dichos momentos. Los cinco días que continúan son Jol haMoed – días de la semana que retienen algunos de los aspectos de la festividad -. El séptimo día (el quinto día intermedio) se llama Hosanna Raba, y tiene particularidades que le son propias. Luego vienen dos días que se conocen como festividades separadas, teniendo nombres individuales: Shemini Atzeret y Simjat Tora.
Al igual que las otras fiestas de peregrinación, Sucot conmemora un evento o período de la historia del pueblo judío, tiene una connotación agrícola y enseña un número de verdades religiosas.
Sucot es la festividad de la cosecha durante el cual nos regocijamos por lo mucho que se nos ha dado, aprovechando la oportunidad para agradecer a D’s por sus bendiciones.
Mientras que la Suca simboliza el aspecto histórico de la festividad (como se relata en Levítico 23:42-43), las cuatro especies nos recuerdan el aspecto agrícola de la misma (Levítico 23:40).
Los nombres de la fiesta también reflejan varios de estos temas. El nombre más utilizado es Sucot (cabañas); también recibe el nombre de Jag haAsif (la fiesta de la colecta), y simplemente Jag, la fiesta por excelencia. Mientras que el alegrarse es un valor compartido por todas las fiestas, en el caso de Sucot, una medida extra de alegría nos fue prescripta. Es por eso que en la Amida decimos Zman Simjateinu, el tiempo de nuestra alegría.

Nos ordena la Torá; "y tomareis en el primer día la fruta del árbol hermoso, ramos de palmeras, ramas de sauce y de mirto y os alegraréis ante D’s por siete días" (Levítico 23).
Las cuatro especies, simbolizan diferentes partes principales del cuerpo humano.
Siendo el "Lulav" la columna vertebral, los "Hadasim" (mirto) representan a los ojos (como es aparente en la forma de las hojas), las "Aravot" (sauce) señalan hacia la boca (imitando la imagen de esta ) y el "Etrog" (fruta cítrica) simboliza el corazón.
FEDECC cumplió con una gran mitzvá ayudando a las kehilot a obtener los minim para sus servicios religiosos.

Con nuestro mayor deseo de berajot, najes y simjá, les decimos
Jag HaSukot Sameaj
Equipo de Dirección de FEDECC

Enlaces Relacionados:
http://snipurl.com/79j0w