Novedades > Januka en la Kehila de Iquitos


Por Masorti AmLat

El Rabino de la Asociación de Beneficencia y Culto de 1870 de Lima tiene una larga y estrecha relación con la Comunidad Judía en Iquitos, la capital de la selva amazónica del Perú, datando la misma desde 1991.
Desde aquel entonces la comunidad y Masorti AmLat han estado ligados a través de la Sinagoga 1870 de Lima en programas, envío de libros, materiales de estudio y para cumplir las mitzvot de las fiestas a lo largo de los años.
Este Januka, el Rab. Guillo Bronstein continuó estrechando estos lazos visitando a los amigos de Iquitos (como lo hace desde años) para acompañarlos en el encendido de la última vela de Januka.
Guillo fue recibido calurosamente por casi todos los componentes de la comunidad, quienes cantaron con entusiasmo las brajot y las canciones de Januka, para después lucirse con una sucesión de números musicales y actuaciones humorísticas que acentuaron la alegría de la fiesta de las luces.
Antes de finalizar la velada, Guillo y los presentes acordaron que el 3er Bet Din de Giur, que regularizará la condición judía de acuerdo a la Halajá de muchos de los componentes de la comunidad amazónica, tendrá lugar el próximo mes de agosto de 2011, después de la Kalá de estudios que organiza la Asamblea Rabínica Latinoamericana que tendrá lugar en Montevideo. El Bet Din es parte del trabajo en cooperación que Masortí AmLat, la Sinagoga 1870 de Lima y la Agencia Judía llevan a cabo para permitir la Aliá de los descendientes de judíos que llegaron antaño a Iquitos, en la época de la fiebre del caucho.