Novedades > Dos nuevos Rabinos en el Movimiento Masorti


Por FEDECC

Caras de nerviosismo, gente desorientada, acalorada, miradas de ansias, gestos familiares, sonrisas pacientes y momentos de encuentro fueron unas de todas las sensaciones que podían vivir minutos antes del gran evento.
A pesar de haber estada anunciada a las 19.15hs, la ceremonia comenzó a las 20hs con el cálido y llevadero sonido de un nigún seguido por el ingreso de los alumnos del Instituto de Formación Rabínica, Abraham J. Heschel los cuales precedieron al director del mismo Instituto, Rab. Ernesto Yattah y al Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano (SRL), el Rab. Dr. Abraham Skorka. El nigún siguió elevando las almas de los presentes cuando por fin se pudo vislumbrar el ingreso de la Rabina Judy Nowomisnky y el Rabino Ioni Shalom con amplias sonrisas en sus rostro, listos para recibir la Smijá frente a todo su pueblo.
El evento, el cual estuvo dirigo por el Rab. Darío Feiguín, comenzó entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino, así como también las del Hatikva, el himno de la esperanza de Israel, y luego se encendieron las velas de Jánuca correspondientes al cuarto día.
El momento de los discursos fue iniciado por el Ing. Gabriel Mysler, presidente del SRL y secundado por el Rab. Ariel Stofenmacher, Vice-presidente Ejecutivo y C.E.O. del SRL.

Al finalizar los primeros discursos, se dio lugar a la lectura de la Torá. Una vez sacados los rollos de la Torá por los nuevos Rabanim, ambos realizaron una invocación a Dios para que les de fuerza en en la nueva empresa que inician. La sección elegida fue la correspondiente, en la que Dios le dice a Moshé que le pase el mando a Ieoshúa. La lectura estuvo a cargo del Lic. Daniel Levin, profesor de cantilación en el SRL.
A continuación, el Rab. Dr. Skorka hizo alusión a la parashá de la semana. Sucesivo a las palabras del Rab. Skorka, el Presidente de la Federación de Comunidades del Judaísmo Conservador (FEDECC), Sr. David Drukier, felicitó a los nuevos rabinos y en representación de la Asamblea Rabínica Latinoamericana (ARA), la Rabina Sarina Vitas transmitió sus salutaciones.
La ceremonia prosiguió con el ingreso de la Jupá, sostenida por alumnos del Instituto Heschel, y con la lectura de las tehudot (diplomas) y entrega de los mismos a los nuevos rabinos.
Antes de finalizar el acto, los nuevos Rabinos iluminaron a los presentes con palabras de Torá y agradecieron a sus allegados.
Para dar por finalizada formalmente la Smijá, el Rab. Dr. Felipe Yafe, hizo la invocación final y el evento se cerró con un ágape en la planta baja.

MAZAL TOV QUERIDOS RABANIM JUDY Y IONI !




Ariel Dajczman