Novedades > 1º Jornada de Capacitación de Líderes Comunitarios


Por FEDECC


Por el Jazán Federico Surijon de la Comunidad Israelita de Santa Fe.


Del Viernes 7 al domingo 11 del corriente, se llevo a cabo la 1º Jornada de Capacitación de Líderes Comunitarios de la Región centro y Litoral en la Comunidad Israelita de Santa Fe.

Las actividades comenzaron el día Viernes 7 a las 17:00 hs cuando el Rabino Mario Hendler, Director del Departamento de Asistencia Rabínica e Introducción al judaísmo del Seminario Rabínico Latinoamericano y Ariel Blufstein Director Ejecutivo de Masortí AmLat asistieron al programa radial de la comunidad Israelita de Santa Fe “De Macabi Somos” que se emite por una famosa radio local, Radio de Noticias FM 91.9. En dicho programa el rabino Hendler trasmitió a toda la radio audiencia enseñanzas sobre la festividad de Januca, exaltando la importancia de que eventos congregantes de diferentes instituciones judías Masorti del país se realicen, así mismo Ariel Blufstein detalló los pilares del movimiento Masorti como una Tnua que postula la devoción a la tradición y ley judía (masoret y halajá), con un acercamiento abierto y positivo al mundo moderno, la democracia y el sionismo.

A las 20:00 hs se realizó el Servicio religioso vespertino de Shabat con la presencia del rabino Mario Hendler e importantes dirigentes de la FEDECC (Federación de Comunidades del Judaísmo Conservador) culminando la noche con una hermosísima cena Sabática.

Así también compartimos el sábado 8 de diciembre a las 10:00 hs el Servicio Matutino de Shabat, posteriormente un brindis en el cual se escucharon las enseñanzas del Rabino Hendler. Al mediodía los participantes al evento se congregaran un almuerzo el cual se aprovecho para intercambiar ideas y novedades sobre la realidad local e internacional de las comunidades judías conservadoras.

El sábado por la tarde aproximadamente a las 18:00 hs se efectuó el servicio de Minja de Shabat y Arbit Motzaei Shabat mediando entre estas actividades la tradicional Seudat Shlishi (tercer comida de Shabat) en la cual el Rabino Mario Hendler instruyo sobre las leyes de januca y la parasha de la semana.

Al día domingo nos congregamos en el Camping Itzjak Rabin donde tuvo lugar la realización de las siguientes Charlas:

• 9.30 hs “El liderazgo femenino en el siglo XXI” Rab. Graciela Grynberg comunidad Benai Tikva.

• 10.30 hs “Israel: escenarios y desafíos” por Julian Schvindlerman”, destacado periodista.

• 14.45 hs “Tradición y Modernidad: Pilares del Movimiento Masorti” Rab. Sebastián Asociación Israelita de Paraná.

Fue una maravillosa jornada de intercambio cultural, aprendizaje y fraternidad. Esperando continuar con estas enriquecedoras actividades la Comunidad Israelita de Santa Fe agradece el apoyo de FEDECC y la participación de los asistentes al evento.