Novedades > La Celebración Macabea por Excelencia


Por FEDECC


A partir del domingo 9 de Diciembre cuando encendimos la primera luminaria, comenzamos a celebrar Januka durante 8 días consecutivos; la celebración Macabea por excelencia. Januka, la fiesta que recuerda el triunfo de los Macabeos sobre los helenos y la recuperación del Templo Sagrado de Jerusalem.

Recordamos con cuánta valentía Matitiahu HaCohen y sus cinco hijos (Shimón, Yojanán, Yehudá, Yonathán y Eleazar) combatieron a los seléucidas (los greco-sirios) que dominaban Eretz Israel –y que trataron de imponer su cultura pagano-helénica a los judíos.

En su intrépida lucha, Yehudá es llamado “Hamacabí” (el “Macabeo”). Cuando los Macabeos recuperaron el Templo, lo encontraron profanado, con la Menorá apagada y el aceite ritualmente puro suficiente para encenderla durante un sólo día.
Pero, un milagro ocurrió y ese es el motivo por el cual recordamos este hecho durante ocho días. El milagro del candelabro que ardió durante esa misma cantidad de días con una mínima cantidad de aceite.
Este milagro, que en su momento le dio fuerza al pueblo judío para enfrentar a quienes querían imponerles una cultura y tradiciones alejadas de las de nuestro pueblo, continúa siendo fuente de fortaleza y esperanza hasta el día de hoy.
Este es el origen de la celebración de Januka, que en hebreo significa "inauguración", en referencia a la reinauguración del Templo de Jerusalem por nuestro pueblo.

Y desde nuestro Movimiento Macabeo podemos entender los múltiples significados que esta fiesta tiene para el Pueblo Judío, y, en particular, para los miembros de nuestro Movimiento.

En Januka, la fiesta Macabea, nos vinculamos a cuatro tipos diferentes de milagros que afectaron nuestro destino como Pueblo para siempre:

1) El milagro de la luz: Indudablemente, éste es el más conocido de los cuatro milagros, al que ya hemos hecho referencia.
2) El milagro de la victoria militar: La victoria militar fue experimentada como un verdadero milagro para cada miembro del Pueblo Judío, y nos recuerda algunas de las victorias que el pequeño y joven Estado de Israel ha logrado sobre aquellos que lo han atacado.
3) El milagro de la identidad judía: El Pueblo Judío, aún sintiendo la tentación de la cultura hedonista griega, se mantuvo fiel a su propia herencia, defendiéndola y profundizando su compromiso con la civilización que crearon.
4) El milagro de la Fe: Para reinaugurar el Gran Templo. Los judíos, sabiendo que D’s los ayudó tan claramente a vencer en una guerra imposible de ganar, creyeron que Él podría también mantener encendida la Menorá durante el tiempo necesario para la producción del nuevo aceite y así, no postergar la reinauguración del Templo-
Una última reflexión acerca de este Jag: Macabi significa también "makevet" (martillo). Yehudá, el Macabeo, era conocido por la forma en la que se enfrentaba a sus enemigos, golpeando como con la fuerza del martillo.
El espíritu de resistencia y de confianza en uno mismo expresado en su figura, tal como describía Max Nordeau, al referirse al Pueblo Judío como “El Pueblo del Músculo” (tan nuestro, tan macabeo), fue indispensable para la creación del Estado de Israel.

El sábado por la noche junto a la FEDECC se encendió la 1ra vela de Januka, ayer domingo encendimos la 2da vela de Januka en el Camping “Itzjak Rabin”, hoy en la esc. Bialik durante el acto de finalización del año académico del nivel primario haremos el encendido de la 3ra. Vela de Januka. El miércoles por la noche en el espectáculo final del Dpto de Rikudim MACABI en ATE Casa España encenderemos la 5ta vela de Januka y el jueves a las 19,30 en la Peatonal Santa Fe con esq Tucuman (Bco Macro) se encenderá en forma pública la 6ta vela de Januka, en una actividad conjunta de MACABI, COMUNIDAD y DAIA SANTA FE.

Circulo Israelita Macabi.
Comunidad Israelita de Santa Fe.