Novedades > Exitoso Recital: Kammerton & Jazán Ariel Foigel


Por Masorti AmLat

Una breve y emotiva reflexión del Rabino Eduardo Waingortin dio comienzo al recital que por más de dos horas capturó la atención del público, en su mayoría conocedor de la liturgia, que acompañó muchas veces con voces y palmas las tradicionales melodías.
Cabe destacar que junto al multifacético Jazán Ariel Foigel, que esta vez se dio el gusto de celebrar sus diez años en el Círculo Israelita de Santiago, mostrando diferentes facetas interpretativas, participó también nuestro seminarista Ariel Sigal, que exhibió su versatilidad tocando el clarinete y saxofón junto al teclado de David Arias y la percusión de Miguel Yudelevich.
Concluyó el concierto con la entrega por parte del presidente del Círculo Israelita, Carlos Nagel, de un significativo regalo al Jazán Ariel Foigel con motivo de sus diez años en el Círculo y con las palabras del vicepresidente, Jorge Ancelovici, quien agradeció especialmente a cada uno de los participantes del Enssamble Kammerton «por haber venido a celebrar y deleitarnos con sus voces y su actuación» y les hizo entrega de un recuerdo de nuestra comunidad.
El vicepresidente del Círculo agregó: «Una vez más ofrecimos para toda la colectividad un hermoso y tradicional espectáculo que demuestra la rica cultura musical de nuestro pueblo, desarrollada a través de los siglos tanto para los momentos de alegría como de tristeza, que enriquece nuestra experiencia sinagogal y anima nuestras fiestas, nos hace recordar viejas épocas y atesorar el repertorio popular como parte de nuestro patrimonio».
Finalmente se refirió en forma especial a «nuestro querido Jazán Ariel Foigel que cumple 10 años con nosotros en el Círculo Israelita de Santiago haciendo una hermosa labor y esperamos tenerlo por muchos años más. Quiero rendirle un pequeño homenaje y por lo cual pido para él un fuerte aplauso».
«El Jazán -expresa Ariel Foigel- no es sólo el que reza en voz alta, oficia y canta las plegarias, él es un cantor litúrgico que acompaña y guía a los feligreses, es el Baal Tefilá (dueño de la plegaria), representante del Minián ante D.s. Es el Sheliaj Tzibur, enviado por la feligresía para ser el mensajero de las tefilot ante D.s, acompañando la función educativa del rabino».