Novedades > Nuevo libro de testimonios


Por Masorti AmLat

El pasado domingo 2 de septiembre tuvo lugar en Hebraica de Lima la presentación oficial del libro de testimonios "Del Holocausto a la Vida. Pasado y Presente de la 1870".
El volumen ha sido editado por la misma comunidad y cuenta con testimonios de socios, rabinos, ex presidentes y familiares de todos ellos.
Los testimonios relatan la salida de Europa ocupada por los nazis entre los años 30 y 40 del siglo XX y la llegada al Perú. Y cómo una vez en este país pudieron sobrevivir sin idioma, con voluntad y esfuerzo y además ser parte activa de la Kehila "yeke". Enviar sus hijos al recién fundado Colegio León Pinelo, activar en Hanoar Hatzioní, fundar el Movimiento Juvenil Kineret participar en la fundación de Hebraica Perú, en el Cementerio Israelita del Callao y en la vida social y cultural de aquellos días tan movidos.
La recopilación de los testimonios y su edición estuvo a cargo de un equipo de 4 personas, gente que conoce muy bien la historia de la 1870 ya que han sido parte de ella desde mucho tiempo atrás: Eva Ruhr; Soledad Salazar Sarfaty; y Eva y el Dr. Lothar Rosenmann.
El reconocido escritor, periodista e investigador Hugo Coya prologó el volumen. (El señor Coya acaba de presentar su libro Estación Final en Buenos Aires. Este libro trata acerca de ciudadanos peruanos víctimas de la Shoá).
En el panel que presentó el libro puede verse en las fotos a Alejandro Abramovich, Director Ejecutivo de Hebraica Perú; el rabino Guillermo Bronstein, Hugo Coya, el Dr. Lothar Rosenmann por el comité editor y el Dr. Daniel Schydlowsky, ex presidente de la 1870 y gestor de la idea de este libro.