Novedades > Bandera de Simjat Tora


Por Masorti AmLat

Hay una historia de 300 años detrás de las banderas de Simjat Torá, y de por qué llevan los diseños que tienen. En octubre de 2011, el Museo Eretz Israel de Tel Aviv organizó, por primera vez, una exposición de banderas de Simjat Tora, siendo todas ellas, creadas a partir de 1940 a raíz de la idea de establecer el Estado de Israel. Las banderas representan un microcosmos de los cambios que Israel ha experimentado en los últimos 60 años o más.
Nuestra bandera es también representante del cambio. El año pasado, algunas de nuestras congregaciones fueron en busca de las banderas de Simjat Tora y expresaron su frustración ya que sólo podían encontrar banderas que eran pertinentes para el mundo judío ortodoxo. Necesitábamos una bandera que fuera inclusiva de la discapacidad, género, origen étnico; que representase a todo el pueblo judío. Necesitábamos una bandera que nos representase a todos nosotros. Y así, hemos creado una!
Muchos de los países donde existe una comunidad masorti activa, están representados en nuestra bandera. La Tora azul en el centro de la bandera es una Tora sefardí que se encuentra en una caja. Esta Torá es leída por judíos de origen sefardí (tanto marroquíes como españoles) y la particularidad que tiene esta Tora es que se lee con la Torá de pie! Esto viene a demostrar que el pueblo judío, aún cuando está disperso por toda la golá (diáspora), conserva valores comunes, entre ellos esta Torá, que es la demostración de que existe un fuerte vínculo entre todos nosotros que trasciende las fronteras de nuestros países.
La cubierta de la Torá en el lado izquierdo dice: "Ki Mitzion Tetze Torá" – “de Sión (de Israel) saldrá la Torá”. Uno de los enlaces que nos une a todos es, ni más ni menos, que el Estado de Israel. Nuestro movimiento es sionista y es importante para nosotros que Israel forme parte, tanto de los días festivos, así como de nuestra vida religiosa cotidiana. Es por eso que la bandera de Israel se encuentra en el centro, en un lugar de honor, más grande que las banderas de los demás países. Dondequiera que vivan judíos, ellos siempre han retornado sus corazones y su apoyo hacia Israel.
La pancarta dice "sisu v'simchu b'Simchat Torá", tratándose de una de las canciones favoritas de esta fiesta. Pero ¿por qué en hebreo? ¿Por qué no inglés? ¿O en alemán? ¿O en español? El hebreo es el idioma común de los judíos y del Estado de Israel. Incluso cuando no estamos en nuestros hogares, podemos sentirnos “como en casa” cuando escuchamos los sonidos familiares de las tefilot que se cantan en hebreo. Y siempre podemos saludar a nuestros compañeros judíos dondequiera que vivan con un deseo de “Shalom”.
El Arón haKodesh es una presencia familiar en las sinagogas de todo el mundo. Aparecen escritas en el mismo las palabras "darjeha darjei Noam" – “todos sus caminos (de la Torá) son caminos de la paz”. Por lo general, se escribe la palabra "Noam" sin la vav - sólo nun - ain - mem sofit. Se trata de una clave secreta en nuestro propio movimiento juvenil NOAM OLAMI. ¿Puedes ver a nuestros miembros de Noam Olami en sus jultzot (camisas) verdes? Ya sea que pertenezcas a NOAM del Reino Unido o a NOAM de América Latina, NOAM Olami nos conecta, a toda nuestra juventud, fomentando las próximas generaciones de líderes judíos.
A pesar de que el aspecto de la bandera puede ser retro, los valores que allí aparecen, son lo que esperamos ver en nuestras kehilot masortiot de hoy en día. Un grupo de abuelos, padres y niños bailando juntos en un círculo que representa el paso de nuestra tradición de unos a otros. Nadie está excluido sino que todos están incluidos sin distinción de raza, género o discapacidad. En el lado izquierdo de la bandera, pueden verse varios padres mirando con alegría como sus hijos continúan la tradición de la celebración de la Torá y de su identidad judía. En el lado derecho se observan las generaciones más antiguas, desde Herzl, que mira con placer al observar la centralidad del Estado de Israel en nuestros corazones y mentes, a Moisés quien nos dio la Torá y a Miriam, quien siempre llevó el canto y la alegría al pueblo judío.
Esta bandera no habría sido posible sin el apoyo y la colaboración de la Organización Sionista Mundial y su permanente participación en todos nuestros proyectos.
Gracias también a todos los rabinos y líderes laicos quienes nos dieron opiniones e ideas sobre el diseño.
Gracias a nuestra ilustradora y diseñadora, Ksenia Topaz, que fue siempre paciente, para ayudarnos a crear nuestra visión. Podés ver más trabajos de Ksenia en su sitio web: www.kseniatopaz.com.
Muchas gracias a Marcus Frieze, Hillary Gordon, Tehila Reubens de nuestra oficina y Miri de banderas Ronit.
Masorti Olami construye, renueva y fortalece la vida judía conservadora en todo el mundo, con los esfuerzos que se centran en las comunidades existentes y en desarrollo en Europa, América Latina, la ex Unión Soviética, África, Asia y Australia.
Mercaz Olami es la organización sionista mundial del Movimiento Conservador. Promovemos y apoyamos la educación sionista, los programas de Israel, y la aliá en nuestro movimiento y trabajamos para mejorar la calidad de la vida judía en Israel. Creemos en la centralidad de Israel en la vida y la conciencia y la unidad del pueblo judío dondequiera que vivan.

Enlaces Relacionados: