Novedades > Acto celebración 50 años de la Sala Ana Frank


Por Masorti AmLat

"Como no recordar hoy aquellas que desde la Presidencia de la Asociación, fueron impulso, dinámica y realizaciones en procesos que duraron años y que las convirtieron en algo tan hermoso muy propio de la naturaleza humana cuando se mira y se proyecta hacia el futuro: tejedoras de sueños y fabricantes de realidades nacidas de esos sueños.
Desde el comienzo en el año 1962 por la Sra Lotte Feldsberg, quien con su empeño y dedicación concibió y forjó la iniciación de una obra que orgullosamente muestra hoy sus logros:la SALA ANA FRANK".

Palabras del discurso de la Q Hna Ruthy Klahr, Presidenta de las Damas Hebreas B´nai B´rith, durante la ceremonia de celebración de los 50 años de la Sala.
Una noche plena de emotividad para cada uno de los asistentes, autoridades de la ciudad, ciudadanía, y miembros de la Comunidad Judía de Cali.
Se sentía en el ambiente no solo la satisfacción de las Damas Hebreas B´nai B´rith, sino de todos los asistentes, porque la Sala es una obra que le pertenece a Cali y al Valle del Cauca, como bien lo expresara la Q Hna Silvya Valle, presentadora de la noche junto a Isaac Nessim.

Las palabras del Dr Raúl Astudillo, Jefe del Dpto de cirugía pediátrica del Hospital Universitario del Valle y de la Universidad del Valle, conmovedoras, reflejaron su incondicional compromiso y amor por la Sala Ana Frank.

El corto video con la historia de la Sala, en el cual quedaron grabadas las sentidas palabras del Q Hno Daniel Belozercovsky Z"L cuando nos visitó, las del Q Hno Moishe Smith, evidencian una vez mas, que de los grandes seres humanos, solo pueden salir grandes resultados en favor de la Humanidad, y esta gran realidad que es la Sala Ana Frank, una Sala de Cirugía, Hospitalización y Cuidados Intensivos Pediátricos CIPAF, es hoy el lugar donde miles de niños con escasos o nulos recursos de todo el Suroccidente Colombiano han encontrado alivio y recuperado su salud, para llegar a ser ellos grandes profesionales al servicio de nuestra querida patria Colombiana.

Por ello, en esta gran velada, en la cual nos acompañaron Dña LOTTE FELDSBERG, (fundadora de la Sala junto al Dr Abraham Lechter Z"L) , su hija y nietos, Dña Tzili Reines Vicepresidenta Honoraria, y Patricia Picciotto, venidos desde fuera para este gran acontecimiento.

Los presentadores de la noche, hicieron un recorrido por la historia de estos primeros 50 años, recordando a todo y cada uno de quienes apoyaron el proyecto, trabajaron incansablemente por hacerlo una realidad y llevarlo a lo que es hoy.
Solo nombraremos a sus ex-presidentas, a saber: Perla B Gilinski, Harriet Starusta, Pola Reyburd, Perla C Gilinski, Bárbara Behar, Inge Cojocaru, Patricia Picciotto, Pilar Corkidi (hoy Pilar Cárdenas), Sary Levy y Ruthy Klahr quien ostenta la presidencia hoy día.

Por todo este enorme esfuerzo, que ve sus frutos hoy, las DAMAS HEBREAS B´NAI B´RITH de CALI, recibieron muy meritorios reconocimientos por parte de la Alcaldía de Cali, a saber la MEDALLA DE HONOR AL MÉRITO SANTIAGO DE CALI, entregada por la Sra María Eugenia Carvajal de Guerrero esposa del Sr Alcalde de la ciudad.

Por parte de la Gobernación, la MEDALLA ORDEN AL MÉRITO VALLECAUCANO entregada por el Dr Diego Luis Hurtado Secretario de Gobierno Departamental.

Por parte del Hospital Universitario Placa Conmemorativa, entregada por la Dra María Lucero Urriago Directora General del Hospital Universitario Evaristo García.

Por parte de la Universidad del Valle, Reconocimiento a las Damas Hebreas, entregado por el Dr Julian Alberto Herrera, Decano de la Facultad de Salud, de dicho claustro Universitario.

Por parte del Banco de Occidente, Placa Conmemorativa, entregada por el Dr Carlos Quintero.

Así mismo se entregaron pergaminos de Gratitud a Fundadores, Benefactores y Donantes de la Sala Ana Frank.

Enlaces Relacionados: