Novedades > Ciclo 2012 de “Lazos para la diversidad''


Por FEDECC

El miércoles 30 de mayo el Interventor del INADI, Pedro Mouratian, junto al presidente de la DAIA, Aldo Donzis, y autoridades de la “Escuela Hebrea Integral Profesor Jaim Weitzman”, puso en marcha el ciclo 2012 del proyecto “Lazos para la diversidad”, creado por el programa Comunidad Judía del Área de Interculturalidad del INADI que depende de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas discriminatorias a cargo de Julia Contreras.
Mouratián destacó que “Cada una de estas comunidades es un ejemplo en la construcción de la sociedad y este proyecto integrador tiene que ver con un modelo de país que queremos. Se trata de poder encontrar en el otro las respuestas que queremos y de derribar prejuicios y estigmatizaciones, para poder ser mejores sin tener una mirada individual”.
Por su parte, Aldo Donzis manifestó su satisfacción por el proyecto porque la DAIA “trabaja denodadamente por este tema, que no es sólo contra la discriminación, sino por la diversidad y la integración. Hace culto a la memoria, pero hoy me permito celebrar el olvido a las diferencias. No permitir que la intolerancia impida la construcción de los sueños”.
Finalmente, Miriam Diner, directora de jardín de infantes de la Escuela, sostuvo que este programa “consiste en conocer y comprender el mundo que nos cobija. Es un homenaje al encuentro con la diversidad y al aprender desde niño que el respeto hay que cultivarlo a diario. Los chicos son los que pueden construir un mundo diferente con respeto por el otro” y destacó que a través de la educación, “todos se integran y se interesan”. En consonancia con el Plan Nacional contra la Discriminación, el proyecto “Lazos por la Diversidad” aborda la temática de las colectividades, etnias y pueblos que migraron hacia la Argentina y fueron objeto de discriminación, desde una perspectiva de derechos humanos e integracionista que se propone difundir el aprendizaje, la colaboración e interacción de familias que provienen de distintas culturas en una serie encuentros donde niños, niñas y docentes de distintos jardines de infantes con procedencias culturales y religiosas diversas compartirán jornadas de interculturalidad.
El objetivo es profundizar y nutrir los lazos iniciados con las comunidades que ya participaron del proyecto, así como ampliar el espectro de instituciones y alumnos participantes a otras escuelas y jardines de distintas culturas, para que los niños y las niñas exploren y conozcan, a través del contacto directo con sus pares, otras culturas con sus historias y costumbres en un ámbito de respeto y no discriminación.
Las actividades se llevarán a cabo a lo largo del año, y consistirán de 7 encuentros a realizarse en los distintos establecimientos educativos involucrados en el proyecto.
Además de la Escuela Jaim Weitzman que fue la cede del lanzamiento, participaron el Colegio japones Nichia Gaukin, el Colegio Vasco Esukal Echea, el Instituo Coreano Argentino, el Colegio Armenio Arzuni, el Colegio Armenio Jrinian y la Escuela Helenica Argentina.
PRENSA INADI

Fuente

Enlaces Relacionados:
http://inadi.gob.ar/2012/05/el-inadi-lanza-el-proy