Novedades > Memoria, Verdad y Justicia


Por Masorti AmLat

Conscientes de la importancia de cultivar nuestra identidad nacional y de los aprendizajes que debemos extraer de lo acontecido en la última Dictadura militar argentina, NOAM organizó una jornada de capacitación y reflexión para más de 190 madrijim el pasado martes 3/4 en el Seminario Rabinico.

Todo comenzó cerca de las 19:30 hs. cuando los jóvenes fueron invitados a elegir participar de una de las siete propuestas organizadas, las cuales buscaban mostrar distintas miradas sobre lo acontecido en nuestro país durante aquella nefasta época. De esta forma, los madrijim se fueron dividiendo entre los distintos paneles: "Judaismo y Dictadura" (a cargo del Rabino Baruj Plavnick), "Recursos y material de dictadura para aplicar en la hadrajá" (liderado por Manuel Gutierrez), "Testimonio de un intelectual" (expuesto por Isaias Kremer), "Los desaparecidos y las instituciones judías en la Dictadura" (con la Dra. Marisa Braylan), "Periodismo y prensa en la Dictadura" (con la presencia de Miriam Lewin), "Hadrajá y Dictadura (a cargo de Gabriel Mysler, Presidente del Seminario Rabinico) y el "Testimonio de un soldado de la Guerra de Malvinas" (con Fabian Gluzman).

Luego de estos más que interesantes paneles, nos reunimos todos los presentes en el Salón del Seminario para compartir la presentación del elenco de "Teatro por la Identidad", quien a través de dos obras, lograron compartir dilemas y experiencias ligadas a la última Dictadura en nuestro país. Asimismo, en un debate posterior, compartieron sus experiencias y vivencias ligadas al activismo y la construccion de la memoria a través del arte.

En definitiva, este encuentro nos permitió reencontrarnos e indagar en aspectos que nos constituyen cotidianamente como judíos, jóvenes y argentinos


Abog. Agustín Ulanovsky