Novedades > Proyecto Sefer Torá - NCI Montevideo


Por Masorti AmLat

De aquí a pocos días, la comunidad judía de Montevideo tendrá la oportunidad única de presenciar el inicio de la escritura de un nuevo SEFER TORÁ. El día lunes 21 de noviembre llegará a Montevideo un Sofer STa”M, un “escriba” que dedica su vida a la escritura de los rollos de la ley, para, junto con él, escribir en comunidad un SEFER TORÁ. Con este evento comienzan casi dos años en los cuales compartiremos vivencias, estudio y profundización para ir descubriendo los secretos que encierran las palabras escritas en nuestro libro sagrado.
Es una experiencia probablemente única en la vida de cada uno, en contacto con las letras y palabras del Sefer, una a una. Trabajaremos, estudiaremos y viviremos cada una de las Parashot de forma diferente. No consta que en Uruguay se haya llevado adelante un proyecto semejante, al menos no en muchos, muchos años. Se han comprado e incorporado Sifrei Torá a los distintos Batei Kneset, pero este proyecto implica ir acompañando y estudiando el proceso y el contenido en forma minuciosa y vivencial.
Nos cuentan los directivos de la NCI: “desde nuestro lugar en Montevideo seguimos empeñados en sorprender con contenidos creativos y tradicionales a la vez, para que nuestros hijos experimenten vivencias motivadores de vida judía. En un mundo complejo y lleno de amenazas en general, y como judíos en particular, buscamos resaltar aquello que nos da fuerza y ganas de ser judíos y sionistas. Ésta es una movida importante que marcará nuestra vida comunitaria durante los próximos dos años.”
El Rabino Ariel Kleiner explica lo que significa para la comunidad este viaje: “Escribir un Sefer Torá es un precepto importante en nuestra tradición. En el libro de Devarim (Deuteronomio) recibimos el precepto que indica que cada uno de nosotros debe escribir la Torá. Pero este precepto es muy grande como para hacerlo solo, por eso nos juntamos en comunidad. De esta forma sumamos un significado adicional a las palabras de la Torá.”
Y agrega: “El pueblo judío es conocido como El Pueblo del Libro (Am HaSefer), y los sabios nos enseñan que la Torá es nuestro contenido, y el resto es comentario.”

Con el inicio de este gran proyecto, cada uno de nosotros tendrá la posibilidad de acompañar la escritura de algunas letras y de esa forma escribiremos nuestro Sefer Torá.
Los niños de la Escuela de Tradición se conectarán con nuestras costumbres y relatos a partir del acercamiento a su escritura; los chicos y chicas del curso Rashi de Bnei Mitzvá aprenderán sus lecturas acompañando la escritura; y mucha de la vida de la NCI en Bait Jadash se integrará a la tarea para conectarnos con nuestras fuentes a través del estudio, la reflexión, y la vivencia directa.

La semana próxima estaremos invitando a abuelos, padres, hijos y nietos a compartir momentos intransferibles con nuestras fuentes para que esta Torá, escrita en comunidad, quede como testimonio y legado a las futuras generaciones.

La cita es el lunes 21 de noviembre, a las 19:30 hs en Bait Jadash para iniciar juntos la escritura del Sefer Torá.